La transnacional alemana Bayer registró en 2016 en Centroamérica ventas superiores a los 375 millones de euros (unos 395 millones de dólares), lo que representó un crecimiento de un 11% interanual, siendo Honduras el mercado con el mayor aporte al crecimiento mundial.
Bayer tiene su sede en Alemania y cuenta con presencia en todos los países de la región de Centroamérica manejando en esta zona tres divisiones de negocios: la parte farmacéutica (Pharmaceuticals), la de consumo (Consumer Health) y la de protección de cultivos (CropScience).
Además operan cuatro plantas de producción: dos en Guatemala (una de consumo y una de protección de cultivo), una de Pharma en El Salvador y una de producción de dispositivos médicos en Costa Rica.
Ventas regionales
Los productos que mayores ventas regionales registraron fueron los de su línea de productos farmacéuticos con 30 millones de euros, Alka Seltzer con 21 millones y Tabcin con 20 millones además de Xarelto, Eylea, Xofigo y Stivarga
Además Bajo se elaboran y comercializan cerca de cuatrocientos productos para la salud y la nutrición, además de materiales de alta tecnología, entre sólidos, líquidos, cremas, antibióticos betalactámicos e inyectables. Por ejemplo: plantillas Dr. Scholl’s y Coppertone (protección solar).
PARA PENSAR
¿Hasta que punto la expansión económica de multinacionales europeas en centroamerica es un signo de un nuevo proceso de recolonización ?.