El sector farmacéutico online es una industria incipiente en España. Desde julio de 2015, los ciudadanos españoles pueden acceder cualquier medicamento sin receta (los denominados OTC) a través de la Red.
España es uno de los países europeos que más farmacias tiene por habitante. Según el Libro Blanco de la Sanidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el país el número de ciudadanos por oficina de farmacia se sitúa en 2.140, frente a países como Suecia con más de 7.000 habitantes por cada establecimiento de este tipo.
Ante estos datos, muchas empresas farmacéuticas quieren agrandar su cuota de mercado y ven en Internet una oportunidad para continuar creciendo.
————-
La primera gran compañía es Promofarma, un marketplace para la venta de productos de parafarmacia. La compañía, que facturó quince millones de euros en 2016, cuenta con aproximadamente 45.000 referencias en su catálogo online, y suma cerca de 200.000 clientes. Los productos de Promofarma abarcan ámbitos como la cosmética, dietética, higiene y fitoterapia, entre otros.
El segundo gran grupo farmacéutico online en España es MiFarma, una empresa original de Tarazona de la Mancha (Albacete). MiFarma cerró el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de catorce millones de euros.
Otro de las grandes empresas del sector es Dosfarma, una compañía con sede en Cartagena. La empresa agrupa en su portal web los productos en seis categorías: bebé y mamá, cosmética y belleza, dietética y nutrición, higiene, salud y veterinaria. Además, Dosfarma incluye un apartado con artículos de farmacia no sujetos a prescripción médica (OTC), como pueden ser medicamentos homeopáticos o antigripales. Una empresa que facturó 2,36 millones de euros el año pasado.