“LA CURACION NO ES TAN RENTABLE COMO LA CRONICIDAD”
El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia a la Industria Farmacéutica por buscar el beneficio económico cronificando las enfermedades.
Reproducimos una entrevista con el Premio Nobel Richard J. Roberts, donde afirma que existen fármacos que podrían curar una enfermedad y que por eso no son investigados. Los medicamentos que curan no son rentables y por lo tanto no son desarrollados por las empresas farmacéuticas, que a su vez, desarrollan medicamentos cronificadores para que se consuman de forma permanente..
¿Qué has descubierto?
Phillip Allen Sharp y yo fuimos recompensados por los intrones descubiertos en el ADN eucariótico y el mecanismo de empalme de genes (manipulación genética).
¿Para qué sirve?
Este descubrimiento ayudó a entender la forma en que funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
¿Qué modelo de investigación parece más eficaz, el estadounidense o europea?
Es obvio que la de EE.UU., donde el capital privado está activo, es mucho más eficiente. Tomemos por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde el dinero privado financia la investigación básica y aplicada. Pero a medida que la industria de la salud … Tengo mis reservas.
Entiendo
La investigación sobre la salud humana no puede depender únicamente de su rentabilidad. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
Explíquese
La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capitales… Al igual que cualquier otra industria.
No es cualquier otra industria… estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas…. y las de nuestros hijos y de millones de seres humanos.
Pero si son rentables, investigar es mejor.
Si sólo piensan en las ganancias, deja de preocuparte por servir a los seres humanos.
por ejemplo … revisé el camino, en algunos casos, los investigadores dependientes de fondos privados encontrado medicamentos muy eficaces que han terminado completamente con una enfermedad …
¿Y se detuvieron para investigar?
Dado que las compañías farmacéutica a menudo no están tan interesados en la curación de la gente le gusta sacar dinero de ellos y, por lo tanto, la investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de fármacos que no curan bien, y hacen que las enfermedades se cronifiquen y que uno deje de sentir una mejoría cuando deja de tomar el medicamento.
Es una grave acusación.
Sin embargo, lo habitual es que la Industria farmacéutica esté interesada en líneas de investigación para enfermedades crónicas con fármacos cronificadores que son más rentables que los que curan una vez por todas. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacéutica para probar lo que digo.
Hay dividendos de matanza.
Es por eso que usted ha dicho que la salud no puede ser un mercado o puede ser visto sólo como un medio para ganar dinero. Y así, creo que el modelo europeo de capital público y privado mixta dificulta este tipo de abuso.
¿Un ejemplo de tal abuso?
La negativa a investigar y desarrollar antibióticos por ser demasiado eficaz y sanar completamente. Al no haberse desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que fue derrotado en mi infancia, está emergiendo de nuevo y el año pasado mató a un millón de personas.
¿No habla sobre el Tercer Mundo?
Este es otro triste capítulo: apenas investigan enfermedades del Tercer Mundo, debido a que los fármacos que se utilizan sería poco rentable. Pero estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura todo no es rentable y por lo tanto no se investiga.
¿Los políticos no intervienen?
No me hago ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, invertir lo que sea necesario para que sus niños son elegidos y, si no, compran a los elegidos.
Hay de todo.
En el capital sólo se multiplican los intereses. Casi todos los políticos, y sé de lo que hablo, dependen descaradamente de estas multinacional farmacéuticas que financian sus campañas. El resto son palabras…