Bayer acumula denuncias de más de 26.700 pacientes por sus productos. El medicamento Xarelto y los anticonceptivos Essure y Mirena, ocupan buena parte del trabajo de los abogados de la multinacional debido a los pleitos abiertos por sus graves daños.
La información proviene del último informe de resultados de Bayer. La compañía alemana reconoce que hay “riesgos legales” que pueden amenazar sus resultados. Y lo hace en un clima de euforia pues los resultados económicos de la empresa durante este primer trimestre de 2017 son muy buenos, mejor de lo que esperaba.
Así que mientras en Bayer esperan unas ventas entre 51.000 millones de euros al término de 2017, tiene pendientes juicios en todo el mundo por los efectos secundarios de sus productos. De hecho, a 12 de abril de 2017, la farmacéutica reconocía estar litigando por esta causa con unas 26.700 personas.
El anticoagulante oral Xarelto (rivaroxaban) es el que más denuncias suma. Ha provocado daños cerebrales, gastrointestinales o en el hígado a unos 18.600 demandantes.
Tras dicho fármaco el producto de la casa germana que más pleitos suma es el polémico anticonceptivo Essure, con 5.200 litigantes que denuncian los daños que produce este dispositivo, tales como histerectomías, perforaciones, dolor, sangrados, depresión.
Otro anticonceptivo, Mirena suma 2.900 demandas. Las denuncias suelen centrarse en que el dispositivo provoca perforaciones del útero, embarazos ectópicos (fuera del útero) e hipertensión intracraneal idiopática. El Mirena es un implante pequeño en forma de T que se coloca en el útero, donde libera la hormona levonorgestrel.
Bayer reconoce que es previsible que se produzcan más demandas judiciales que prolongarán en el tiempo el camino de deterioro de su imagen que ha elegido la multinacional.
Mientras …. Bayer sigue multiplicando sus beneficios económicos.