Una farmacéutica se dispara un 80% en bolsa gracias a un nuevo medicamento contra el cáncer
La empresa farmacéutica Puma Biotechnology se ha disparado este lunes en bolsa después de que la entidad estadounidense encargada de dar el visto bueno a los medicamentos, la FDA, emitiese un informe favorable sobre su fármaco para combatir el cáncer de mama.
El ascenso en bolsa ha llegado a superar el 83% tras conocerse la publicación del documento de la FDA. Cotizaba en los 39 dólares a la apertura y llegó a rozar los 70 dólares por título.
El informe de la FDA concluye que el uso de la ‘neratinib’, el compuesto que hay detrás del medicamento que Puma Biotech bautizará como Nerlynx, ayuda a combatir el cáncer de mama.
Nos cuesta comprender y admitir que existan empresas que ganen mucho dinero con el sufrimiento de los enfermos, en este caso, de cáncer. Pero así es, para las “farmacéuticas” cuantos más enfermos, mayores serán sus beneficios.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud dentro de dos décadas más de 22 millones de personas sufrirán algún tipo de cáncer. Ante esta perspectiva, las biotecnológicas buscan nuevas alternativas para tratar esta enfermedad, como la “inmunoterapia”, que estimula las defensas naturales del cuerpo. Los analistas han pronosticado que los fármacos “inmuno-oncológicos” podrían generar unas ventas anuales de 35.000 millones de dólares a medio plazo y constituirán el 60 por ciento de los tratamientos contra el cáncer en 2023. Esto convertirá a los medicamentos de inmunoterapia en el mayor mercado de la medicina.
La OMS señala que durante los últimos diez años los precios de los medicamentos oncológicos se han duplicado y están ahora entre 6.000 y 10.000 euros por mes.
Se puede afirmar que los precios de los medicamentos para el cáncer está creciendo a niveles «catastróficos».
Revisando los precios de los medicamentos contra el cáncer aprobados en EE UU entre 1995 y 2013 se comprueba un 10% de incremento anual. Pero esta escalada no ha parado. Según IMS Health (2016), el gasto en medicamentos oncológicos crecerá a una tasa anual entre el 7,5% y el 10,5% hasta 2020.