Canadienses y holandeses no logran cambiar la oposición de la Asociación Médica Mundial a la eutanasia
La Asociación Médica Canadiense pro-eutanasia (CMA) y la Asociación Médica Holandesa (KNMG) han fracasado en su intento de cambiar la posición de la Asociación Médica Mundial. El CMA y el KNMG prepararon una resolución en la reunión de WMA de este año en Reykjavik, la capital de Islandia, pero la retiraron por falta de apoyo, según un informe de la Euthanasia Prevention Coalition .
Las asociaciones médicas canadienses (CMA) y holandesas (KNMG) están presionando a la Asociación Médica Mundial (WMA) para que cambie su posición frente a la eutanasia y el suicidio asistido. El CMA y el KNMG presentaron una moción a la reunión (WMA) en Islandia (2 al 4 de octubre), pidiendo a la WMA que se vuelva neutral con respecto a los médicos que matan a sus pacientes por eutanasia o que asisten a un suicidio. Los delegados que asistieron a la reunión de WMA en Islandia han declarado que la moción de CMA y KNMG se retiró debido a la falta de apoyo internacional.
La edición de agosto del World Medical Journal de WMA contenía informes de varias regiones donde los médicos habían debatido sobre el cuidado al final de la vida. En Brasil, la asociación local declaró que «si el médico está preparado no solo para curar sino también para matar, la ética de la práctica médica y la confianza que el paciente debe tener en su médico serán muy maltratados». Todas las asociaciones médicas en Asia-Pacífico e Israel (incluidas Australia y Nueva Zelanda, Japón y China) se oponían a la eutanasia. Las asociaciones médicas africanas se «opusieron unánimemente a la eutanasia y al suicidio asistido por un médico en cualquier forma».
La Declaración de la WMA sobre Eutanasia y la Declaración de la WMA sobre el Suicidio asistido por un médico establecen:
«La eutanasia, que es el acto de terminar deliberadamente la vida de un paciente, incluso a petición propia del paciente o a petición de parientes cercanos, no es ética».
‘El suicidio asistido por un médico, como la eutanasia, no es ético y debe ser condenado por la profesión médica. Cuando la asistencia del médico se dirige de manera intencional y deliberada a permitir que una persona termine su propia vida, el médico actúa sin ética «.
La edición de agosto del World Medical Association Journal proporcionó un análisis de las cuatro reuniones celebradas por la AMM con respecto a su posición sobre la eutanasia y el suicidio asistido. Las reuniones regionales de WMA concluyeron que muy pocos delegados en todo el mundo apoyaron un cambio en las posiciones sobre la muerte asistida y casi todas las asociaciones médicas están de acuerdo en que la eutanasia y el suicidio asistido no son éticos.
La Asociación Médica Alemana, la AMM y el Vaticano también organizaron un simposio en el que la mayoría de los participantes rechazaron la eutanasia «por ser diametralmente opuesta a los principios éticos de la medicina y expresaron su preocupación de que podrían conducir al mal uso o abuso».